Páginas

martes, 14 de febrero de 2012

La televisión, una estricnina


La televisión (…) cuanto menos tiempo se vea, mejor para nuestra memoria”, afirma Nancy Pachana,neuropsicóloga de la universidad norteamericana de Queensland.

Lisseth Baltodano

Existen muchas drogas en el mundo, tales como el crack, alcohol, cocaína, marihuana, pero la televisión es como una estricnina, un veneno que atrapa a los jóvenes con banalidades y los aparta de sus familiares puesto que la tele inyecta violencia, no edifica sino que afecta en gran manera al comportamiento y  a las decisiones de los mismos incluso disminuye la capacidad de retención.

La estricnina[1] se absorbe por medio de las membranas de la nariz, los ojos o la boca. Igualmente la televisión perturba alos jóvenes en su forma de pensar con programas que no educan, conpalabras incorrectas y hasta los convierten en personas negativas. Además están expuestos a un mundo sexual donde predomina la violencia y donde el amor y el compromiso suelen brillar por su ausencia.

La televisión considera a sus consumidorescomo seres inpensantes, pasivos y manipulables  con sus “geniales ideas”, poseen un gran poder que contagia y ata a la gente a la televisión, así como el caso que expongo a continuación.

Fabiola Laguna, una muchacha de 15 años, morena, delgada, alta y de cabello crespo, quien por cuestiones de privacidad me ha pedido que oculte su verdadero nombre. Se levanta a las 7:00 de la mañana, en primera instancia a despedir a su mamá, quien trabaja como doméstica, seguidamente para ver televisión casi todo el día hasta que se alista para ir a visitar a sus amigos y amigas de la cuadra. 

 “Yo ya me sé toda la programación del canal 10”, mencionó Laguna en una ocasión. Estaba sentada en el sofá de su casa cuando le dio una palmada al mismo y dijo “en este sofá paso acostada todo el día viendo tele”. Fue así que un día de tantos miró un anuncio en un canal nacional: “Se invita a todas esas chicas que les gusta bailar a que vengan al canal el 31 de octubre del 2,010 para que realicen el casting”. Ella asistió al llamado y quedó trabajando de bailarina en el programa. 

Es por ello que señalo que los medios afectan a los jóvenes, en cierta medida, porque a partir de lo que llama ella “oportunidad” no siguió estudiando por cumplir su sueño “ser famosa, tener muchos fans e ir a los medios de comunicación”. Según Laguna, es una dicha haber clasificado y lograr ser parte de las bailarinas de ese programa televisivo e ir a las giras y ser reconocida, aunque no les pagaban nada. Ellas debían cubrir sus propios gastos. Entre ellos compras de shorts, top, brasieres, medias, zapatos y demás. 

Laguna no siguió estudiando.En esa época estaba en tercer año de la secundaria, las prácticas para las  presentaciones le demandaban mucho tiempo. A veces llegaba desvelada, no estudiaba y salía mal.
 Pertenecer a un grupo de baile fue el punto de partida y de perdición para truncar su sueño de ser comunicadora social. Su madre, una mujer luchadora se siente decepcionada porque no verá a su única hija prosperar por medio de la mejor herencia “los estudios”. 

¡Qué belleza! El representante del programa ni se armó de valor para  pedirle la autorización a la madre de Laguna para que su hija menor de edad saliera en televisión o en shows de una forma sexy. ¡Me encanta la responsabilidad de los medios! Parece que desapareció el código de la niñez. 

¡Qué horror! Explotar a una menor de edad sólo porque al productor se le ocurrió que quería objetos (chicas) para alegrar o decorar una hora de programación y así atraer al público. Ahora los productores de programas televisivos hasta son atrevidos y explotadores, tanto así que el salario de las muchachas es sólo salir en la televisión y no monetario.

Indice de personas que se informan por medio de la televisión
De 1,209 encuestados, 1,162 (96%) indican que su medio de preferencia es la televisión, de estos,346 son jóvenes (16-25 años), según la investigación “Agenda y problemáticas en los medios”realizada por el Observatorio de Medios de la UCA en el lapso del 16 al 24 de septiembre de 2011. Pero… ¿qué les está enseñando la televisión a los jóvenes en todo ese tiempo que dedican?

Amado lector, ¿considera usted que es ético que en los anuncios publicitarios de algunos canales de televisión presenten: ENVÍA COQUETA AL &&&&,  ENVÍA (nombre de la novela) para saber qué presentaremos en el próximo capítulo de nuestra telenovela &&&&&, Sí deseas obtener más información sobre los actores de tus novelas ENVÍA &&&&. Descarga los mejores tonos para tu celular, fotos de chicas como “LUISA” y demás invitaciones a gastos, perversiones y pérdidas de tiempo?

Increíble, los programas televisivos poseen bastantes patrocinadores para invertir en promociones en cambio de reaccionar y modificar su presupuesto para realizar un  trabajo más creíble y educativo. Es contradictorio que como medio de preferencia la tele en el estudio del Observatorio UCA es el  98 %, pero en credibilidad de las instituciones está en el quinto lugar.

Es correcto que los medios de comunicación aprovechen el espacio público (pantallas en  las unidades de buses) para presentar en todo el camino, a cada momento,  mujeres semi-desnudas y en poses sensuales sin respetar que ahí viajan niños, adolescentes, jóvenes, mujeres y hombres (aunque a algunos les parece genial esa idea, sin pensar que  algún día podría ser su hija la que aparezca en esas pantallas). 

Las telenovelas son  otro mal que afecta a los chavalos y chavalas. En la muestra tomada de la investigación del Observatorio de medios de la UCA refleja que las principales víctimas son los  estudiantes de secundaria y  de la universidad con un 48 y  27%  respectivamente. Los jóvenes gastan demasiado tiempo ante la  televisión. Tal es el caso de Arelly Téllez, quien es una universitaria que estudia en la modalidad dominical, ella pasa casi todos los días viendo novelas. 

“Me gustan bastante las novelas, de hecho mi novio me critica porque soy muy novelera, pero lo que me gusta es el drama, el suspenso, la emoción, el sentimiento. Me encanta también no solo el drama sino el tipo de actor que se refleje en cada novela porque si es un actor que no me gusta o actores que no van con la telenovela no la veo. El que le da sentido a la novela es el actor”, comentó Téllez con una gran sonrisa.

Téllez menciona que regularmente se informa por medio del canal 10. Ella mira las noticias con el objetivo de estar al día con la economía del país “porque es un factor muy importante”, señaló la joven, quien también considera los problemas que suceden en las calles como temática relevante. 

Ella también cree que los canales no aportan a la construcción de valores morales y pone en duda el desempeño de los mismos, “la verdad ningún canal tiene buena ética profesional, primero lo refleja en sus noticias es más que evidente y lo miro para estar informada,  pero no es cuestión que los canales sean educativos”, declaró con un gesto de inconformidad.

Los resultados del estudio realizado por el Observatorio de Medios de la UCA arrojan que en el rango de 16 – 25 años, el índice de importancia que los jóvenes le toman a las novelas es el 22.3 %, a los deportes 6.1%, a las noticias 47.1% y a las películas 10.7 %. ¿Será fructífero lo que enseñan las novelas a los jóvenes y por ello disponen bastante tiempo para verlas?

Las telenovelas no afectan solamente a los jóvenes sino hasta a familias completas. Tanto así, que existen familias que a las 6 pm u otro horario ya están listos para sentarse a ver una novela y cantar a  unísono su tema.

Es más, existen madres que están más atentas de las novelas que de los hijos o esposos, a veces llega el joven del colegio o de la universidad  “mamá tengo hambre, deme de comer” calmate chavalo no estés molestando,esperate que vengan los anuncios o que termine la novela”. No debe ser más importante una novela que la familia, recuerda que son ficticias.

La televisión posee un gran poder que las personas hasta gastan en recargas electrónicas, muestra de ello es Belky de 23 años no vive con su hermano Kevin de 13 años, sin embargo disfrutan ver televisión tal y como que si estuviesen juntos. Ella cuenta que de lunes a viernes a las 3pm era la cita de ambos para hablar por celular toda la tarde  y así poder  ver y comentar los muñequitos. “Ves Kevin yo sabía que iba a ganar el combate” y se ríen a carcajadas y comentan. Lo sorprendente es que gastan bastante en recargas solo por ver televisión.  

Es un reto muy importante que los mismos brinden educación y valores al  momento de que el televidente este observando sus programas, además es responsabilidad de los tutores ayudar al joven a seleccionar sus programas o informaciones para que no reproduzca el comportamiento negativo como modelo para su formación.

Mientras estoy escribiendo  los jóvenes siguen viendo novelas y noticieros, pero es necesario que haya una revolución completa en los medios de comunicación. Que su propósito sea innovar, informar y educar correctamente a las siguientes generaciones. No se trata de qué medio está en primer lugar sino del futuro de los jóvenes. Deben influenciar a los jóvenes a lo positivo y no pérdida de tiempo. “El poder es la información” y si es así utilicémosla para lo excelente no para envenenar a los jóvenes.





[1]Es un polvo cristalino blanco, inodoro sin color y amargo que puede ser ingerido, inhalado o mezclado en una solución e inyectado directamente en las venas. Se considera un veneno fuerte y una pequeña cantidad puede ocasionar serios efectos de salud, incluyendo la muerte”. http://www.kreonweb.com/www.yinyangperu.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario