Páginas

viernes, 17 de febrero de 2012

125 años sin cambios


Kathy Juarez
Lisseth Baltodano

Nicaragua fue y seguirá siendo la misma. En base a la lectura: “Hace 118 años así nos vio un periodista gringo” del autor Joaquín Tórrez, nos señala acontecimientos y aspectos palpables que aún sufren los nicaragüenses después de 125 años.

Para ser más específicas detallaremos algunos señalamientos que cautivaron nuestra atención:


  “En Nicaragua se presta tanta atención a la política, que poco se deja para otras cosas”. Esta es una afirmación, porque todos como sociedad tenemos presente a la política: En la casa, en avenidas, en los medios de transporte, en las plazas públicas, en los medios de comunicación, etc.

Con lo antes mencionado no estamos en contra ya que es importante prestar atención para obtener conocimientos sobre los que nos gobiernan. Muchas veces se les da tanto valor que se termina obviando los aspectos sociales y culturales que deben ser fundamentales en la vida del ciudadano.

     “El presidente recibe un alto salario y es electo por cinco años. Después, sino es dominado por los políticos rivales, él usualmente amontona una inmensa fortuna”. Una frase pronosticada ya que ése es el contexto en que Nicaragua se encuentra.

La oposición si hubiese puesto “mano dura” a todas las transformaciones que hemos visto por nuestro gobierno no seguiría en el poder el presidente y por ende su fortuna no seguiría incrementándose.

“Macro salario para los poderosos”

  • Presidentes
  • Políticos
  • Ciudadanía
  • Democracia
  • Justicia
Lo anterior habla por sí solo, tal y como mencionábamos, el macro salario va para los dirigentes, en este caso el presidente y los políticos, en cambio la ciudadanía apenas sobrevive con el salario mínimo; otros están en situaciones más críticas. Finalmente, la democracia y la justicia, aunque no reciben salarios, pero sí, en nuestro país, ocupan el más bajo nivel.

De todo lo anterior, la coincidencia no existe, es una realidad. Nicaragua sigue siendo la misma, después de aquella visión de Eleroy Curtis, incluso con ciertos aspectos más graves. Como siempre pones la mirada en los gobernantes.

“La crítica sin propuesta no vale y la propuesta sin crítica tampoco” Rosa María Alfaro (Coordinadora de Observatorio CALANDRIA, Perú).







No hay comentarios:

Publicar un comentario