Páginas

sábado, 9 de junio de 2012

Yo te incluyo


* Personas esforzadas y dignas de admirar

Yo te incluyo

Lisseth Blópez

En los centros de trabajo de Nicaragua tanto estatales, privados o mixtos es extraño visualizar a personas con discapacidad, en cambio la Universidad Centroamericana, UCA cumple con la “Ley de los Discapacitados” puesto que aglutina en el área de conserjes a seis personas con deficiencia física.

Sergio José Soza Martínez, cuando tenía 13 años jugando béisbol sufrió un accidente, la pelota cayó en un charco de lodo putrefacto y le aterró sus ojos alojándose en la parte hueca o interna de las ojeras. Al cabo de una semana las bacterias le causaron una fuerte infección en su ojo izquierdo y se apoderaron de la córnea y la perdió, pero no su ojo, debido a ello su ojo izquierdo posee de visibilidad solo el 1%, instante en que cantó sonriendo “sombras nada más”.

En la UCA: De día conserje y de noche estudiante

En el 2009, Soza a sus 28 años llegó a la UCA con la necesidad de estudiar, pero también de trabajar y lo consiguió. Actualmente es becado, cursa su tercer año de Administración de Empresas y trabaja en el área de conserjería, “estoy agradecido con la universidad por las oportunidades que nos da”.

Los beneficios que los trabajadores con discapacidad obtienen son los mismos. Ellos también reciben su salario puntual, su bono cuatrimestral, los incrementos de salarios de acuerdo a su campo laboral, las prestaciones sociales, los bonos para adquirir lentes y son favorecidos por los convenios que la universidad realiza con empresas, “en fin la UCA es equitativa”, mencionó Soza.

La ley estipula que cada empresa debe contratar a una persona con discapacidad por cada cincuenta trabajadores, sin embargo éste mandato no se cumple. La comunidad universitaria (UCA) los trata por igual, asimismo sus compañeros de trabajo “ellos hacen las mismas funciones que hacemos nosotros, pero a veces les servimos de guías, somos unidos y cuando andan haciendo trabajos y le hablan los estudiantes nosotros les transmitimos lo que quieren decir”, mencionó Marlón Ocón, conserje y compañero de trabajo.

Los trabajadores con discapacidades son: Deyton Salazar Molina y Sandra Palacios,  problemas auditivos; Fredy Leiva, polio en su pierna; Luis Alfonso “Pancho”, retraso mental y Milton Prado, pero “nosotros los apoyamos en los trabajos, ellos son bien activos y trabajadores se ponen las pilas a pesar de las discapacidades que tienen, aunque les ayudamos cuando no pueden”, mencionó Marvin González, supervisor del área de conserjería.

Deyton Salazar Molina, de 22 años es otra persona inspiradora y único varón de 6 hermanas. Cuando tenía dos años hablaba bien, pero su problema auditivo inició después de los cuatro años y desde ese momento se comunica solo por señales de la mano.

Salazar logró estudiar hasta sexto grado. Comenzó a trabajar en la UCA desde los 18 años, momento en que viaja desde Tipitapa de lunes a sábado. Él aprende rápido, es un muchacho dispuesto, puntual, responsable y ayudador. Se ha desempeñado muy bien en su labor ya sea limpiar los pasillos, lavar cortinas, alfombras y pisos, es electricista y también le gusta pintar, lo importante es recibe todos los beneficios que la universidad brinda.

No hay excusas para trabajar, solo falta disposición

“Él es excelente trabajador, colaborador, no falla, no se enferma es bien sano, es eléctrico, no tenemos ninguna queja de él, es mejor que otro que no tiene ninguna dificultad, pero su problema auditivo no le afecta en su trabajo”, señaló David Tórrez, Jefe de Servicio General.
“No se den por vencidos nunca”, indicó Sergio Soza.

Estudiantes, los conserjes merecen respeto: “Ellos están aprendiendo y pagan por venir a estudiar no para venir a ensuciar”, mencionó Marlón Ocón.

“Ley -202- de los discapacitados”, artículo 9, 10 y 12.

Artículo 9.-Las comisiones departamentales y regionales deberán constatar que las empresas estatales, privadas o mixtas tengan contratada una persona con discapacidad por cada cincuenta trabajadores según la planilla de las empresas.

Artículo 10.-Para los efectos del artículo anterior, las empresas están obligadas a emplear personas con Discapacidad y no podrán afectarlos en sus derechos y salarios. La única limitación admisible serán las propias del cargo.

Artículo 12.-Las empresas están obligadas a emplear personas con discapacidad, y no podrán afectarlos en sus derechos y salarios, sino que gozarán de las mismas prestaciones que los otros trabajadores.

4 comentarios:

  1. Me encanto !!!!!!! bueniiisimo SPAM

    ResponderEliminar
  2. Hello! After visiting your blog, I invite you to join us in the "International Directory Blogspot"
    For this is the very simple, just follow our blog, enter your Country, your blog url, and you will automatically integrate into the Country list.
    We are fortunate to be on the Blogspot platform that offers the opportunity to speak to the world to share with us the different passions, fashion, paintings, artwork, photos, poems and so be able to find in other countries people with similar passions.
    I think this community could also interest you.
    We ask that you follow the blog "Directory"
    Follow our blog gives you twice as many possibilities of visits to your blog! Thank you for your understanding
    Please follow our blog is very appreciate
    Have a great day with the hope that you follow our blog "Directory".
    After your approval to join us, you will receive your badge
    Regards
    Chris
    I follow your blog, I hope you'll like
    To find out, click on the link below:
    http://world-directory-sweetmelody.blogspot.com/

    Hola! Después de visitar tu blog, te invito a unirse a nosotros en el "Directorio de Blogspot Internacional"
    Pues este es el muy simple, sólo tienes que seguir nuestro blog, escriba su país, la URL del blog, y automáticamente se integrarán en la lista de países.
    Tenemos la suerte de estar en la plataforma de Blogspot, que ofrece la oportunidad de hablar con el mundo a compartir con nosotros las diferentes pasiones, la moda, pinturas, obras de arte, fotografías, poemas y así ser capaz de encontrar en otros países las personas con pasiones similares.
    Creo que esta comunidad también podría interesarle.
    Tiene un gran día con la esperanza de que siga nuestro blog "Directory".
    Después de su aprobación para unirse a nosotros, usted recibirá su tarjeta de identificación
    Saludos
    Chris
    Para averiguarlo, haga clic en el enlace de abajo:
    http://world-directory-sweetmelody.blogspot.com/

    ResponderEliminar